El riesgo cibernetico y su importancia en el mundo de hoy

Los seguros cibernéticos cada vez son mas necesarios en el día a día de cualquier empresa. Los riesgos a los que enfrentan las empresas han evolucionado y no solamente pueden sufrir danos físicos a su infraestructura o inventario por mencionar algunos, sino que también enfrentan nuevos riesgos tales como ataques cibernéticos dirigidos por hackers o piratas cibernéticos como son conocidos.

 

“Solo hay dos tipos de empresas: las que han sido pirateadas y las que serán”.

Robert Mueller Ex Director del FBI

 

 

Las coberturas dentro de las pólizas de riesgo cibernetico puedan varias, pero generalmente tienen las siguientes coberturas:

1.      Perdida de Red

 Esta cobertura aplica en los siguientes casos:

  • Daños a los activos digitales: Los costes de recrear y reconstruir los activos digitales que se dañan o se pierden, alteran, se corrompen o son robados, y cualquier otro coste para prevenir, minimizar o mitigar daños adicionales.
  • Interrupciones no físicas del negocio y aumento de costos de trabajo: La pérdida de ingresos y los gastos incurridos por el asegurado durante el período de la restauración de la red por la interrupción total o parcial.

2.      Privacidad y Ciberseguridad

 

·        Responsabilidad frente a la privacidad de terceros y de los propios empleados de las empresas. Un caso muy famoso que aplica para esta cobertura fue cuando SONY fue hackeada y las cuentas de muchos de sus usuarios fue accesada.

  • Responsabilidad frente a la seguridad.

3.      Responsabilidad de redes sociales o medios

 Los daños y gastos legales por un hecho ilegal con la publicación de contenidos en los medios digitales, incluidas las plataformas de redes sociales.

4.      Costos de Reputación y crisis

El costo para emplear especialistas y abogados para investigar y responder a un fallo del sistema o de violación de la privacidad lo cual puede servir para protegerse contra demandas que pueda sufrir la empresa y el costo para notificar a las personas afectadas de violaciones de privacidad y proporcionarles la asistencia necesaria tras el robo de identidad y ver si la misma puede recuperarla.

De igual manera esta cobertura aplica para el presupuesto que tendrá que emplear para recuperar su buena imagen ante el ojo publico ya que deben de salvaguardar la mayor cantidad de clientes posibles.

5.      Extorsión Cibernética

En muchos casos los “hackers” pide rescate por ende hay que asumir costos de contratar a expertos en gestión de crisis y pagar rescates, si se considera necesario.

 

Si tu empresa aun no tiene una póliza que los proteja contra riesgo cibernético te recomiendo lo hagas cuanto antes ya que estamos en el Siglo 21 y debes tener las protecciones necesarias que requiere esta era.

Escrito por Mario Alberto Rodriguez D. - Asesor Financiero de Grupo Inverseguros.